Pan dulce de Doña Petrona

Ingredientes

Primera preparación: 100 grs. de levadura fresca, 100 grs. de harina, 80 c.c. de leche.

Segunda preparación: 600 grs. de harina, 150 grs. de manteca blanda, 200 grs. de azúcar, 3 huevos, 1 cda. de agua de azahar, 1 cdita. de extracto de malta, 1 cdita. de esencia de vainilla, ralladura de 1 limón.

Frutas: 1/4 de pasas surtidas, 100 grs. cascara de naranja abrillantada cortadas finitas, 100 grs. de fruta seca (nuez de pecán, avellanas, almendras)

Tips

-Importantisimo: donde se amasa el pan dulce, no debe haber ni ventilador, ni aire, ni corriente de aire.
-Darle los tiempos de levado necesarios, sin apresurar. Por ejemplo: no prender el horno.
-Los huevos, la manteca, malta deben de estar templados (sacar un rato antes de la heladera)
-Si preparamos un pan dulce de 1.500 kg. colocar una asadera con agua en el piso del horno, desde el comienzo de la cocción.
-La relación horno-cocción es la que seca el pan ( mas cocción mas seco)
-HORNO: Los primeros 10 minutos de cocción a horno mediano y después bajar la temperatura del horno a suave.
-Cuando a los 20 minutos lo pinten con huevo, no hay que retirarlo completamente del horno, hacerlo siempre en la puerta del mismo.
-Amasar en lo posible sobre tabla de madera.
-A la hora y media, pincharlo para ver si está cocido; sino lo estuviera, dejarlo 15 minutos más.

Preparación

Deshacer la levadura con la leche tibia (no caliente), agregarle la harina y formar un bollito; dejarlo reposar tapado hasta que llegue al doble de su volúmen. Poner sobre la mesa los 600 grs. de harina en forma de corona y colocar en el centro el bollito levado, manteca, azúcar, huevos, esencia, agua de azahar, extracto de malta, amasarlo un poco y dejarlo levar en lugar templado hasta que llegue al doble de su tamaño primitivo.

Una vez bien hinchado, amasarlo otro poco y dejarlo descansar nuevamente; entonces ponerlo sobre la tabla, abrirlo, colocarle las frutas y amasarlo bien hasta que éstas estén bien desparramadas por toda la masa; hacer un bollo y dejarlo levar hasta que llegue al doble de su volúmen; hacer entonces un bollo, colocarlo en un molde enmantecado y enharinado y hacerle un corte en forma de triángulo; dejarlo levar. Poner en el horno, retirar a los 20 minutos y pintar con huevo batido; seguir cocinándolo siempre en horno suave durante 1 hora y 30 minutos a 1 hora 3/4.

Sale un pan dulce grande o entre 4 y 5 panes de 1/2 kg.

Pueden bañar el pan con: Glacé ( 1 clara, 1 taza de azúcar impalpable y jugo de limón para alivianar), chocolate blanco, pintar con mermelada y colocar sobre éste praliné ( crocante de azúcar y maní)

Fuente: Facebook Doña Petrona C.  de Gandulfo

¿Quién fue Doña Petrona?

 

Puntualo

Compartilo

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*